martes, 13 de marzo de 2018

55.0 Kenpo Men...


Se dice que existen tres tipos de Kenpoistas. Los que conocen Kenpo, los que saben Kenpo y los que entienden Kenpo.

De acuerdo a lo anterior, que tipo de Kenpoistas somos?
Está claro que los iniciados, los que ya están en proceso de aprendizaje aún no logren entender completamente el sistema, pero los más avanzados?
Cinturones Negros ya con años de supuesto estudio y práctica, que tanto entendemos el sistema?
Porque quienes conocen Kenpo son muchos, miles. Conocer Kenpo no es más que estar al tanto que Kenpo existe, para que sirve  y, tal vez practicarlo.
Saber Kenpo, por otra parte, ya es algo un poco más avanzado, el saber de Kenpo, implica estar en el sistema, manejarlo y, en definitiva "saberlo".  Supongo, que quienes saben de Kenpo, o el sistema, ya están en condiciones de enseñarlo.
En el tercer grupo están, quienes entienden Kenpo. En teoría, deberían ser unos pocos iluminados, ya que llegar a entenderlo no es cosa simple, pero, Internet dice lo contrario.... pero bueno, eso es harina de otro costal.
Definir a quien entiende Kenpo, el sistema, es hablar de alguien que más que saber los planes (la curriícula), los principios, reglas y conceptos, es capaz de formular y crear sus propias respuestas y, haga lo que haga, seguirá siendo Kenpo.
Pero como se llega a entender el Kenpo???
Supongo que lo principal es tener como instructor a la persona indicada.
De lo anterior, me es imposible no acordarme de las fases de aprendizaje (o evolución del aprendizaje), representado tan magistralmente en nuestra llama de combate.

-Primitivo
-Mecánmico
-Espontaneo

Pero la evolución de un alumno no sería nada sin un profesor calificado, alguien que guíe a este alumno por el sistema y, más que enseñarle el cómo se hacen las cosas, enseñarle el porqué de las cosas. Ese es el profesor que en definitiva te hará, al final, entender Kenpo.
De alguna forma, se nos hace pasar adecuadamente por esas tres fases de aprendizaje.
Es curioso, por decir lo menos, como Mr. Parker llevó a niveles tan finos el "Arte" de la enseñanza del Kenpo.
Si bien, las técnicas de enseñanza no son de su creación, es interesante como los procesos de enseñanza se acoplan al sistema de forma perfecta también.
Al conocer que existe un Modelo para los niveles de Aprendizaje, que detallan el como llevar a una persona a aprender correctamente, es que luego de una de mis tantas reflexiones casi opiáceas, me doy cuenta que "todo calza"!!!

Ya mencioné:

-Primitivo
-Mecánmico
-Espontaneo

... en un post anterior, por lo que no me explayaré en eso.
Pero ahora que lo analizo con ese modelo para los niveles de aprendizaje, y de alguna manera hago un link entre ellos, la magia aparece de nuevo en el Kenpo.
De acuerdo a estos modelos, existen cuatro niveles por los que una persona capacitada elabora el cómo llevarnos a aprender y entender.

1º Reproductivo.
2º Transferencial.
3º Crítico.
4º Creativo.

Básicamente, en el nivel Reproductivo, no necesitamos más que la memoria para aprender algo, como un Papagayo que repite lo que escucha. Llevado a lo que nos convoca (si es que alguien lee esto), cuando realizamos los famosos Basics. Sólo realizamos técnicas al aire (o con un compañero), sin saber, a veces, el porqué lo hacíamos, sólo se nos dijo que servía.
Cuando dominamos algo esa técnica básica estamos en condiciones de "recibir" (Transferencia del conocimiento) un grupo ordenado  de esos Basics, previamente organizado para nosotros, y aprender las secuencias llamadas técnicas (en su estado ideal).
Pero ya conocemos y sabemos esas secuencias y, además los Basics. Entonces pasamos a un nivel de Critica (constructiva por supuesto) en el que se comienza a pensar y razonar (lo que podría tal vez asemejarse a What If... o no?).
Sabiendo las bases, conociendo las técnicas, los conceptos, reglas y principios, estaríamos en condiciones de decir que entendemos Kenpo?. Creo que no.
Saber todo el programa no nos hace mas que un repetidor avanzado del sistema. Aquel que entiende el sistema, según yo, es el capaz de ser creador (4º nivel, Creativo).
Cuando tu conocimiento del sistema te da la capacidad de tomar todas esas herramientas y crear tu propia respuesta (como ya lo dije antes), estamos frente a un Maestro que entiende el Kenpo.
Afortunadamente, y a modo personal, sé que estoy en el camino indicado con los guías adecuados.
Lo que más me asombra es lo maravilloso de cómo se complementa (en mi mente) la teoría de la llama con estos cuatro niveles, los que burdamente representé en la imagen de este post.

Cualquier persona puede pasar por periodos de Inspiración o de oscuridad creativa; espero no me suceda tan seguido.

Y como acostumbraba a decirlo antes, y no está de más decirlo nuevamente; este blog no busca "enseñar" Kenpo, sólo refleja mi entendimiento, distorsionado o no, de lo que hasta el momento sé de Kenpo.

Así que...

Investiguen, estudien, formulen y sofistiquen.

Brother in Kenpo.
Erick Reyes R.

2 comentarios:

Rodrigo dijo...

Y si el aprendizaje no se diera en ese orden, que te saltes el primitivo y pases al mecánico, que tengas la facilidad para asimilar lo mecánico y espontáneo.
Al decir saltar, me referiero aprenderlo de manera complementaria o fusionado con lo mecánico y no por separado

es factible???
o depende de quien te enseñe??
o derechamente no se puede o no se debe enseñar así???

SL2
Yiyo

ERICK REYES dijo...

No puedes pasar al Mecánico directamente, es como saber correr sin antes caminar. Algo casi imposible.
Lo que sucede es que hay quienes se saltan procesos al enseñar. Y en ese "salto" algunos enseñan algo que aprendieron sintetizado, de alguien que si sabia el origen de lo que enseña. Entonces si tu aprendes algo sintetizado sin saber de donde viene eso, como llegó a ser lo que es, enseñaras algo incompleto y posiblemente errado. Por que?
Porque si un Master te muestra su version del Kenpo, una versión que le funciona sólo a el, una versión en la que rompe alguna o muchas reglas (porque está permitido romper reglas, pero sólo si las conoces y sabes como funcionan), y tú tomas esa versión y la enseñas como parte del programa, entonces estas enseñando un Kenpo equivocado.
Enseñar formulaciones sin saber como funciona una técnica en sus tres fases, como mínimo, es enseñar un Kenpo errado.
Al enseñar Kenpo omitiendo procesos, enseñarás algo que no es Kenpo, el resultado definitivamente no es Kenpo.
Haz que tu Kenpo funcione, no significa que omitas material para adaptarlo a ti, Kenpo se adapta a ti, pero primero debes saber como funciona.

Un Abrazo!!!