martes, 25 de febrero de 2014

54.0 Mayor que, Menor que.....

Conversando con unos amigos, sobre el pronto inicio a clases de nuestros hijos, y recordando lo duro que es y lo que se les viene este nuevo año, es que apareció por ahí el tema de los números Mayores que y Menores que, lo que hizo por un instante que quedara mirando un punto fijo en el horizonte, y recordé lo siguiente.....

Están quienes gustan pensar, en términos de pelea o encuentro deportivos de contacto, en el famoso "Golpe Único", ese que define y/o termina el encuentro. Claramente esto marca la diferencia al momento de la planificación del entrenamiento y de la forma que se desempeñará alguien en tales encuentros. Entrenar para buscar el primero y único golpe de la pelea fue muy común hasta hace poco para algunos.

Parker no pensaba de esa forma, y su American Kenpo lo demuestra. Kenpo trabaja sobre el concepto de movimientos Mayores y Menores.

Que son??

Una vez un amigo me dijo, "...los movimientos Menores duelen poco y los Mayores duelen más, y listo! nada del otro mundo, así que no importa mucho (el tema)..."

Retrospectivamente hablando, y a un nivel ultra básico,  mi amigo tenía un poco de razón en algo, pero en lo que no tenía razón es que sí importan mucho. Según Parker los Movimientos Mayores y Menores son de vital importancia. Por que???

Un movimiento Menor se utiliza para deflectar, desviar,  distraer, engañar, disuadir o colocar la acción del oponente de modo tal que favorezca el actuar del Movimiento Mayor con su total fuerza destructiva, es por eso que el movimiento Menor no requiere mayor fuerza de ejecución. De los movimientos Menores no se espera que hagan mucho daño, mientras que los movimientos Mayores sí, ese es su propósito!!! ofensivamente hablando.

Loa movimientos Mayores/Menores no sólo se trabajan desde el punto ofensivo, sino que también desde el punto defensivo ya que están incorporados también en el concepto de Double-Factor; en donde la acción de retroceso de un bloqueo, actúa temporalmente como protección durante la ejecución del arma o bloqueo opuestos.

Esos dos conceptos ocupan principios idénticos. El bloqueo temporal que actúa como protección, es de hecho un bloqueo Menor que también pudiera convertirse en un bloqueo Mayor. En este caso, el bloqueo Mayor no pretende dañar, sino que ser el bloqueo principal de una efectiva defensa.

Double-Factor saca ventaja de Reverse-Motion, pero eso forma parte de otra historia....


Brother in Kenpo.
Erick Reyes.

Investiguen, estudien, formulen y sofistiquen.

No hay comentarios: