martes, 11 de septiembre de 2018

56.0 Década

Tenía en mente hacer un resumen de Kenpoanalisis a los Diez años. Eso debió ser el año pasado.
Me hubiese gustado estar más activo últimamente, pero los tiempos no son los de hace diez años....
Al leer los post, puedo ver claramente como fue mutando la visión original, puesto que hoy en día estoy consciente de lo mucho que no sabía entonces. También estoy consciente de todo lo que me falta por aprender hoy.
Escribir sobre el "cómo" se realiza un técnica o si las distintas escuelas la realizan bien o mal no es el objetivo de Kenpoanalisis, como algunos de quienes lo han leído ya se habrán dado cuenta. Opiniones de esas abundan en la web, y creo, lo mejor es ocupar el tiempo en entender nuestro arte. Y que mejor forma de hacerlo, que preguntándose y cuestionándose, haciendo preguntas, las preguntas que nos lleven a las respuestas correctas.
Es por ello la máxima de kenpoanalisis hoy:

 "Investiga, estudia, formula y sofistica"

 Claramente Mr. Parker dijo que nuestro Kenpo debía evolucionar, todo evoluciona, y Kenpo no debe ser la excepción. Pero debe evolucionar de la forma correcta.
Nadie puede decir que modificó, o suprimió algo de nuestro Kenpo si no lo conoce y lo ha estudiado a fondo. Si se va a modificar nuestro programa, sin saber el "por que" de lo que se está cambiando, entonces el resultado de esa modificación, que puede ser válida, debiera llevar otro nombre, y no conocerse como EPAK.
EPAK llevó muchos años en desarrollarse como para que alguien que no lo domine quiera cambiarlo.
Por otro lado, existen Seniors que sí dominan EPAK y pueden dar un "por qué" sólido y fundamentado de alguna modificación. Mr. Parker, creo yo, pensaba que desde esa perspectiva sí puede evolucionar nuestro Kenpo, sobre bases sólidas.
Es un hecho que hay varios "estilos" de EPAK, por lo que lo correcto al ver una forma distinta de ejecución, no debería ser:
"Eso, así no se hace. Está mal hecho!"
Supongo que lo correcto sería preguntarse:
"Por que lo hace de esa forma?"
Cuando preguntamos el Por Qué, comenzamos la investigación, el análisis y por consiguiente, aprendemos. Aprendemos algo nuevo, o por el contrario, aprendemos lo que no se debe hacer.
En estos diez años me he dado cuenta de eso, de lo importante de hacer preguntas y, obviamente, también, de entrenar y de llevar a la práctica lo aprendido. De lo importante que es tener una persona calificada como profesor y que éste, también siga su proceso de aprendizaje. De pertenecer a una linea certificada o "Linaje" (como le gusta llamar a muchos) que garantice que lo que se está aprendiendo viene de una fuente original. También, en estos diez años, reafirmo mi negativa en ingresar al circuito de la carrera por las rayas rojas, situación que ha hecho un gran daño a nuestro Kenpo, tanto a nivel nacional como mundial.

Por último, con la imagen de Ed Parker y Frank Trejo, quiero recordar no sólo a dos grandes, sino que simbolizar la excelencia.
No es necesario imitar a tu profesor, si aprendiste bien lo que se te enseñó, tu versión del sistema es la correcta.

 Saludos a todos, y no olviden...

 Investiguen, estudien, formulen y sofistiquen.

 Brother in Kenpo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente filosofía ! Tarea para la casa