viernes, 1 de agosto de 2008

20.0 Y 10 MAÑOS DESPUES…..

Me decidí, estoy en proceso de preparación de mi examen para 2º grado, 10 años es bastante tiempo, pero creo que en mi caso fue el preciso. Creo, y con bastante humildad he madurado bastantes cosas acerca de mi y de Kenpo, creo tener una mirada bastante mas crítica de cómo me desarrollo en Kenpo y del Kenpo en si, criticas constructivas que me llevan a mejorar mi desempeño obviamente.

Alguna ves leí que Ed. Parker dijo, “el kenpo no se mejora, solo evoluciona…” El Kenpo estaba diseñado de tal forma que cubría todos los aspectos… nunca estuve de acuerdo con eso, hasta que comencé a leer sus libros y ver que los programas técnicos no lo eran todo, si bien las Self-Defenses cubren la gran mayoría de los casos, en conjunto con las Free-Styles, según yo faltaba algo, y ese algo estaba en la teoría. Teoría que mucha gente pasa por alto ya que no te enseña a combatir (porque eso es lo que muchos buscan en un sistema de defensa).

Gracias a esa teoría es que aprendí que los programas técnicos son sólo una parte de tu “expertice”, lo otro lo descubres en los libros, cómo en la muchas otras cosas, la teoría sin práctica no sirve mucho. Aprendí que una Defensa por si sola no es mucho, de hecho creo que si sólo te aprendes las defensas de memoria, sólo estarás aprovechando una mínima parte del beneficio de ésta, aprendí que en términos ideales ninguna técnica se llevará a cabo completamente en la calle, y es por eso de la necesidad de analizarlas y estudiarlas en sus tres fases. Me di cuenta de la diferencia de Defensa Personal y pelea callejera, aunque pensaba que era lo mismo, no lo es; y si me es difícil entrenar una Self-Defense mucho más sería en la calle, en donde un oponente cambiante, descontrolado, con ira hace todo muy difícil. Creo que luego de un tiempo (al cual aun no llego) no es tan importante el recordar todas y cada una de las técnicas del programa (excepto para quienes son instructores y profesores, por razones pedagógicas), espero llegar a se nivel en donde no necesite recordar las técnicas, sino que mi dominio del sistema me permita crear mis propias respuestas ante cualquier situación; Para eso estoy a años luz pero sigo en el camino, con más dudas que antes y contento a la vez de saber que de a poco las estoy esclareciendo.

Espero rendir un buen examen, y estar el tiempo necesario en mi 2º Degree Black Belt, nadie me apura.

Brother in KENPO.
Erick Reyes.

No hay comentarios: