miércoles, 18 de julio de 2007

1.0 KENPO EFECTIVO O KENPO DE EXHIBICION?


En mis inicios comencé con sistemas tradicionales Japoneses, que dicho sea de paso, considero muy buenos. Pero, que con el pasar del tiempo y la inquietud de la efectividad y la reticencia a la "tradición" (no es que la desprecie, pero opino en algunos casos puede frenarte, pero ese es tema para otra oportunidad...) decidí buscar algo diferente. Es así como llevo 15 años estudiando Kenpo. ¡15 amenos años! Kenpo tiene un mundo de teoría que se podría exponer por muchas horas, sin llegar a aburrirte (si es que eres un amante del Kenpo). Pero, también tiene un programa técnico muy abundante en lo que a Defensa Personal se refiere.
Si eres estudiante de Kenpo habrás pasado horas practicando tus Self Defenses y Free-Styles. Pero, también te habrás preguntado si tu forma de practicar es la adecuada. En Kenpo, el objetivo que existan tantas técnicas de defensa personal corresponde al bagaje técnico que debemos poseer en función de los tipos de ataques que en teoría existen, además de otros motivos que discutiremos más adelante.
Volviendo a las Self Defenses... Se nos enseñó que hay tres etapas de aprendizaje:

- Embrionaria, en la cual se sitúan los primerizos que no tienen ningún conocimiento del Arte.
- Mecánica, estudiantes que están en proceso de aprendizaje, sean novatos o avanzados, pero que aún tienen que asimilar e impregnarse de lo aprendido.
- Espontánea, nivel en el cual lo aprendido está "tatuado" en nuestro inconsciente y las respuestas ante una amenaza física vienen de forma inmediata y casi sin pensar.

Cada uno de nosotros sabe en que etapa del aprendizaje está y que es lo que debe hacer para mejorar aún más. También se nos enseñó que hay tres formas de practicar y estudiar las Self Defenses, las cuales se subdividieron en tres etapas o fases:

1º- IDEAL - IDEAL
2º- QUE PASA SI? - WHAT IF?
3º- FORMULACION - FORMULATION
(más adelante podríamos discutirlas)

A mi parecer, estudiando a conciencia estas tres fases de la defensa personal uno puede llegar a ser muy bueno en el tema. También están las poco practicadas y estudiadas Free-styles, que a mi modo de ver son más útiles de lo que parecen. Todos en su momento quedamos boquiabiertos de la velocidad con que ciertos exponentes realizaban un número dado de técnicas; Thundering Hammers, Five Swords, Flashimg Wings, Dance of Death, etc. He conocido varios que se encasillan en este tipo de personas, buenos exponentes y buenas personas por lo demás, pero, esto no asegura que ante una situación real sean la máquina veloz de destrucción que aparentaron en el gimnasio. Muchos pasan por alto la real aplicación de las Free-Styles. A mi modo de ver, las Free-Styles fueron creadas como base para ser adaptadas a la pelea callejera. Si nos encasillamos sólo en lo bonito y veloz que podemos realizar un Defensa Personal, sólo seremos eso, alguien que es veloz pero no eficaz.
Creo que es difícil que se pueda lograr practicar adecuadamente un arte de combate en estos tiempos, en donde todo se quiere al menor esfuerzo y tiempo, y en el cual son pocos los que están dispuestos a resistir el sangrar de narices. De hecho, a mi me costó muchísimo. El punto es, ¿qué tan real estamos siendo a la hora de estudiar nuestras técnicas? ¿Estamos preparándonos para lo real?¿O bien, preferimos ser unos excelentes coreógrafos de películas de acción?
Así comienzo éste, mi primer blog de Kenpo, con el que sólo busco mejorar el entendimiento de este Arte que tanto amo.Ojalá que sea un lugar donde, de forma respetuosa se formulen las dudas que en conjunto podamos esclarecer...

Atte.
Erick Reyes.
Brother in Kenpo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Erick te felicito por la forma que estas mostrando y enseñando Kenpo, la verdad que siempre has estado en constante aprendizaje y esas enseñanzas las impartes de todas formas, un abrazo grande y gracias por motivar la práctica del Kenpo de todas las formas posibles

Atte.

YIYO

Fuertes y Dignos

Anónimo dijo...

estoy muy de acuerdo con lo expuesto ,Tambien practico kenpo , soy cinturon azul llevo un par de años en las artes marciales , mi fuerte es el combate de contacto es lo que mas me gusta.
muchas veces he hablado con cinturones negros y les he dicho que me cuestiono las self defense , creo que en la calle no servirian de nada.
muchos golpes el contricante se queda parado , bloqueos de karate inefectivos , contra ataque de karate que dudo que un peleador callejero los haga.
lo mejor para estos casos seria combate libre , prefiero combatir sanda o sanshou , mma , combate libre con pocas reglas y algo de piso.
en realidad no existe self defense ,todos los golpes que hace parker los encuentro preciosos para una exibicion , pero en lo que respecta calle deja bastante que desear.
no me quiero ni imaginar los kenpistas que solo hacen american point algo netamente deportivo y inservible para la calle.
son pocas artes marciales que te salvaria el culo en la calle.
Mixed martial arts , Muay thai , Brazilian JIu jitsu , Kickboxing o Full contact , Sanda , Kung fu wing chun , Krav maga , Kajunkenbo kenpo.
artes marciales como el Taekwondo , Karate do , tang soo do , Kung fu chanta , wushu , Judo son solo deporte algo ineficaz para la calle.
hay que ser la diferencia.

Saludos

Carlos dijo...

Un saludo este gran blog, yo soy cinturon negro 1dan en kenpo, llevo más de 20 años practicando y aprendiendo he expandido mi conocimiento al TKD para potenciar el trabajo de piernas lo que como base del kenpo me ha servido mucho.

Extiendo un poco tu entrada dirigiendome a quienes opinan que la practica de las defensas personales no son practicas, cuidado con eso, lo que se busca es aprender , dominar y entener "PRINCIPIOS DE MOVIMIENTOS" ante problemas que si bien están prefijados han sido estudiados de forma practica basados en casos reales , porque me atevo a decir casos reales, pues tanto yo como compañeros nos hemos visto involucrados en asaltos... Que estas situaciones me han permitido entender la teoria , vale decir, la forma de ataque es tal cual ha sido la practica, obviamente la aplicación es libre no realizamos la secuencia, sin embargo el "PRINCIPIO" está ahí enseñado y tal cual sucedio asi. yo personalmente contra 3 oponentes, mi colega (2DAN) vs 3 oponentes y qué pasó pues la acción y patrones de ataque de los asaltantes fue tal cual la practica lo que nos llevo a darnos cuenta que el entrenamiento de kenpo está profundamente basado en la calle.
No digo que las otras artes no sean practicas, todo lo contrario, pero en el kenpo he vivido la experiencia de entrenar lo que sucede en la calle.
Mi consejo a los kenpistas es: "principios de movimiento" ahí está la fuerza del kenpo, estudiar las defensas, saludos a todos y gracias por este blog