miércoles, 3 de abril de 2013

52.0 70´s, 80´s, 90's....


Alguna vez le preguntaron al Maestro Rich Hale cual sería la mejor fuente de consulta para el entrenamiento y el estudio, si los manuales del los 70's, 80s o 90's.

Su respuesta fue que cada manual complementa un poco al anterior. De hecho, el fondo es el mismo, se incluyen datalles para hacer mas entendible lo que Parker quizo explicar. Lo que hizo Parker fue refinar los Manuales.

Personalmente creo en el beneficio del material audio-visual, pero es una parte del proceso de estudio, hay que tener en cuenta que lo que los diferentes Maestros de Kenpo enseñan en sus videos, es su interpretación y expresión de Kenpo, a lo que llegaron después del estudio de las bases. Las bases te las transmite tu propio profesor, además leer estos "Manuales" tiene un enriquecedor efecto en el entendimiento del sistema y si se dan cuenta al leerlos, muchos de los conceptos que algunos llaman sofisticaciones modernas, están incluso en el manual de los 70 y 80's!!!

A decir verdad, mucho tiempo consumí material audiovisual, con el que sólo conseguí ser, o traté de ser una copia de quien realizó ese video y creo que no hay nada mejor que la pregunta y respuesta que te puede brindar tu profesor, ademas del estudio de las bases, porque como dijo Ed Parker: ..."don´t forget the basics", y que mejor lugar que buscar esos basics en las raíces del sistema.

Como dice el Maestro Hale, los manuales de los 70's no muestran nada muy diferente a lo que se realiza hoy y, una buena tarea resulta comparar las técnicas descritas en esos manuales... mucho hay que aprender de ellos. De hecho, es material de consulta de varios respetables Maestros de hoy en día.

El mundo acelerado no me permite explayarme más por ahora.

Brother in Kenpo.
Erick Reyes R.

Investiguen, estudien, formulen y sofistiquen.

No hay comentarios: