miércoles, 9 de noviembre de 2011

48.0 Estructura del Kenpo


El sistema de Kenpo Karate de Ed Parker está considerado como uno de los sistemas mejor documentados y estructurados del mundo. Un sistema con geometría, matemáticas, conceptos, principios e ideas con elementos científicos. Esto asegura al estudiante que desarrollará y trabajará tanto cuerpo como intelecto a su máxima capacidad.
En 1954 Ed Parker inauguró la primera escuela comercial de karate en Pasadena, California, EE.UU. El karate era virtualmente desconocido en aquellos momentos en ese tiempo. Mr Parker decía que cuando el abrió la escuela la gente entraba pensando que era un restaurante mejicano.

A mediados de los años 60 Mr Parker quería empezar a extender su sistema de defensa personal mediante escuelas franquiciadas. Cuando intentó comercializar su idea de negocio, le preguntaban "¿Qué es lo que tienes por escrito?". Entonces Mr Parker, dándose cuenta de que nada, o no mucho, del sistema estaba por escrito, decidió crear un manual de entrenamiento para que el dueño de la escuela pudiera tener el curriculum del sistema.

Lo que Mr Parker quería era una franquicia como McDonald's, con un restaurante en cada ciudad del mundo. Todas y cada una de las escuelas deberían tener los manuales como guías de cada nivel, y al hacerlo, el estudiante podía tener el mismo producto, y estar seguro de ello, sin importar en qué parte del mundo vivía.

Mr Richard "Huk" Planas empezó a entrenar con Mr Tom Kelly hasta que a finales de los 60 fue presentado a Mr Parker.
Mr Planas continuó con Mr Parker y se convirtió en uno de sus mejores instructores junto a Mr Tom Kelly. Mr Planas cuenta la historia de las muchas horas y días que llevó terminar el proyecto de escribir los manuales.

Durante los primeros años de los 60 se usaban tres colores de cinturón diferentes. Los colores eran blanco (cuatro niveles), marrón (tres niveles) y negro (diez niveles). El cinturón blanco tenía tiras o rayas café, el café negras y el cinturón negro las tenía rojas. Las rayas representaban el color por el que estabas trabajando. El rojo significaba la maestría dentro del cinturón negro.

Ed Parker fue el fundador de los Campeonatos Internacionales de Karate (International Karate Championships (IKC)), que eran considerados como uno de los mayores torneos del mundo en los años 60, 70 y 80. El torneo tenía lugar en Long Beach California, EE.UU. En el parche, en la llama de la IKC se pueden encontrar los cuatro colores de los cinturones mencionados arriba.

Alrededor de 1970, el primer manual fue publicado y contenía 32 técnicas de naranje a verde. No hay mucha gente que tenga ese manual hoy en día. En 1981 la segunda versión del manual fue publicada con 24 técnicas por nivel. En 1985 se publicó otra versión.

Tras la muerte de Mr Parker a finales de 1990 nacieron muchas organizaciones nuevas y muchas publicaron sus propios manuales. Es la opinión de todos, los estudiantes e instructores la que debe decir si esto ha creado una visión del arte mas clara o si ha dado lugar a mas dolores de cabeza y confusión.
Mr Parker declaró "El conocimiento de los que es útil o inútil proviene del tiempo, la experiencia y la lógica."

Para recibir su cinturón marrón tenía que aprender las extensiones de las técnicas de cinturón naranja, técnicas que recibían el nombre de verde-naranja. Después de esto, el estudiante aprendía la cuarta, quinta y sexta formas largas para alcanzar el cinturón negro, porque las extensiones de las demás técnicas no habían sido completadas todavía.

Algunos estudiantes avanzados introdujeron el curso de cinturón amarillo, también llamado el curso de cinturones básicos. Este curso consistía sobre todo en técnica básica y diez técnicas de defensa personal.

En 1971 el cinturón amarillo se integró en el sistema. Lo que es interesante es que cuando miras los datos básicos de estos manuales, tanto el cinturón amarillo como el naranja comparten la misma técnica básica. Es otra prueba mas de que el cinturón amarillo fue introducido mas tarde en la estructura original del sistema.

El sistema a partir de 1970, y hasta 1981, tenía 32 técnicas por grado de naranja a verde.

El curso original de cinturón amarillo tenía tres técnicas que fueron reemplazadas en la segunda versión del manual. Las técnicas retiradas fueron las siguientes: "Partida intelectual", "Gemelos agresivos" y "Rama extendiéndose". Y la técnica "El pellizcador" cambio su nombre por el de "El agarre de la muerte". Algunas escuelas han conservado las técnicas originales y no han hecho estos cambios, al considar que eran innecesarios y no violaban ninguna regla del movimiento, eliminaban información importante y las técnicas.

El programa del sistema fue cambiado, disminuyendo la cantidad de material que el estudiante aprendía para cada grado. Muchos instructores creían que había mas material del necesario para cada uno de los cinturones de color. Haciendo 16 técnicas en cada grado, el estudiante podría centrarse mas en la calidad y no tanto en la cantidad. Algunos otros preferían expandir el sistema con mas material para mantener mas tiempo a los alumnos en cada nivel.

Todo terminó pasando a 24 técnicas en vez de 32. Eso significaba 8 técnicas menos en vez de 16 menos. El sistema fue casi completado en 1981. Diversas reorganizaciones de las técnicas se hicieron en diferentes niveles para la nueva versión del manual.

Según Mr Lee Wedlake, Mr Parker le contactó a finales de los 70 para añadir y reorganizar el material para el nuevo material. Mr Wedlake declinó porque no se sentía lo suficientemente capacitado en el arte de Mr Parker para hacer tales cambio, de todas formas, muchos de los cambios fueron hechos por otros instructores durante este periodo de tiempo. Muchas de las nuevas técnicas fueron creadas a partir de los movimientos aislados de manos que se encuentran en las formas superiores.

Para hacer el sistema aún mas comercializable muchos inventaron mas extensiones. Hoy en día se pueden encontrar extensiones para las técnicas de naranja, púrpura, azul y verde. Estas extensiones fueron diseñadas para el último nivel de marrón y los cinturones negros de primero, segundo y tercer grado. Después de esto fueron llamadas extensiones y el nombre naranja-verde desapareció.

Tras la muerte de Mr Parker hubo muchas discusiones acerca de cortar las técnicas a 16 por grado, de nuevo tratando de eliminar cantidad y concentrarse en calidad (idea que ya había tenido Mr Parker antes). Muchos instructores y sus escuelas revisaron sus requerimientos para ajustarlos a las 16 técnicas por nivel.

Cuando se publicó el manual de las 24 técnicas ya se habían introducido nevas técnicas en el nivel de marrón, así que el material impreso solo cubría hasta marrón de segundo grado.
Una de las cosas que muchos no saben, es que el sistema fue influenciado por mucha gente. Por ejemplo, el set de patadas no fue creado por Mr Parker sino por Mr Tom Kelly; que fue asimismo el creador del set de posiciones. El set de palos fue creado por Mr Chuck Sullivan. Según se incrementen tus conocimientos y el entendimiento de las reglas y principios de movimiento, deberías ser capaz de ver que algunas de las técnicas tampoco fueron creadas por Mr Parker.

Existen personas uorganizaciones que no realizan las extensiones por varias razones:

1) Demasiado material e insuficiente tempo para trabajar el programa básico.
2) El kenpo está diseñado para terminar la pelea en el menor número de movimientos posibles.
3) Una situación de defensa personal no es una escena planificada o ensayada como en una película, y nunca sucederá como una extensión escrita. Así que el alumno debe leeer a su oponente y moverse de acuerdo, usando sus ojos para extender la técnica y no lo que dice el libro.

La pregunta que uno debe hacerse a símismo es "¿Qué quiero obtener de mi entrenamiento?" Usar el tiempo de entrenamiento para que sea un tiempo de calidad es de la mayor importancia.

Independientemente de si usas el sistema de las 24 o las 16 técnicas, debes conocer la misma cantidad de material para poder alcanzar el cinturón negro. La pregunta es cómo alcanzas este objetivo, la cantidad es la misma. Si un estudiante siente la necesidad de dedicar tiempo a aprender las extensiones, puede hacerlo. Recuerda que el conocimiento de lo que es útil o inútil solo viene con el tiempo, experiencia y lógica.

Mientras uno sepa lo que es importante y cuente con la guía correcta de un instructor cualificado, el sistema se aprenderá como fue diseñado y no en una versión aligerada.

NOTA: Esta  información procede de Mr Richard "Huk" Planas; Mr Frank Trejo; y  Mr Lee Wedlake Jr.

La información data del 2002


Brother in Kenpo.

Erick Reyes R.

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