viernes, 21 de septiembre de 2007

6.0 TEORÍA DE ÁNGULOS


Como seguramente ya sabrás, Kenpo es un sistema muy completo, lleno de conceptos y mucha teoría (necesarios para el entendimiento del arte).

Con el fin que tu aprendizaje sea mejor y que tu comprensión la adecuada, a mi modo de ver, es necesario que tengas una noción de lo que en Kenpo llamamos "Ángulo".

Ésta es una lista que en lo personal, considero los más importantes para el comienzo del estudio de los ángulos en Kenpo.

Leelos y aplicalos en tus técnicas.

Ángulo:
(1) Un grado específico de aproximación que uno sigue cuando ejecuta un arma (natural o artificial) a un objetivo. Un punto de vista específico del cual tú o tu oponente pueden ser observados. (2) La dirección y grados necesarios para encontrar la superficie de dos planos (arma natural o artificial y objetivos).

Ángulo de ejecución:
Cualquier ángulo que, cuando un ataque es ejecutado, produce máximos resultados. Ver ángulo de contacto.

Ángulo de incidencia:
El ángulo al cual un arma (natural o artificial) cuando impacta, que ataca perpendicular o en un ángulo recto al objetivo o superficie entendida, brinda los máximos resultados.

Ángulo sin retorno:
Se refiere a la posición y ángulo de la parte alta del cuerpo (y caderas) mientras se ejecuta un front step through kick, punch, u otros métodos ataques (utilizando “forward motion”), esto hace que sea incómodo, dificultoso e ilógico regresar a tu posición inicial, debido a la incomodidad y el tiempo necesario para regresar al punto de inicio. Exponiendo tus áreas vitales, podría trabajar en beneficio de tu adversario e imposibilitarte, bajo ciertas condiciones, de realizar una defensa inmediata.

Ángulo de protección:
El posicionar tu cuerpo para esconderse al máximo contra ataques anticipados.

Ángulo de alineamiento:
La habilidad para ajustar la trayectoria de tu ataque impedido a un acercamiento y perspectiva apropiada.

Ángulo de cancelación:
Un ángulo controlado, el cual coloca a un oponente en una posición precaria, así minimiza o incluso nulifica el uso de sus armas. Antes del control, el ángulo debe ser creado mediante el encuentro directo con la fuerza, empleando colisión total o gatillando con un ángulo parcial de deflección o incluso encontrando o conduciendo la fuerza.

Ángulo de deflección:
(1)Esto incrementa el ángulo causado por un bloqueo, parry u otro por el estilo, el cual crea un gran vacío entre el arma y el objetivo. (2) El concepto de que mientras más luego encuentres el punto “X” (el punto de contacto), más grande será el punto “Y” (la distancia que hay entre tú y el arma de tu oponente). El concepto es: “Para vencer la acción, encuéntrala”.


Ángulo de contacto:
Cualquier ángulo que cuando se ejecuta una ofensa o defensa, produce el efecto más deseado. En algunos casos una ejecución puede producir un efecto dual.

Ángulo de salida:
El ángulo de escape más deseado cuando uno se aleja del atacante.

Ángulo de disturbio:
Es el ángulo que cuando un movimiento es ejecutado, no necesariamente daña, pero trastorna algo el equilibrio del oponente.


Brother in Kenpo

Erick Reyes.

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