A diferencia de lo que he escuchado y leído por ahí, no creo que el material de American Kenpo sea infinito, más bien es finito pero con infinitas combinaciones o aplicaciones. Y es por esa cualidad finita del Kenpo que no se me ocurre que escribir, más aún ahora, que me di cuenta que ya son 16 años desde la primera entrada de este blog.
Así que, aprovechándome de mi falta de creatividad y de lo finito del Kenpo, es que creo será buena la ocasión para compartir con quienes quieran, el origen del curriculum creado por Sifu Brian Duffy, hoy 10th degree black belt, creador y director de AKF, asociación a la que orgullosamente pertenezco, bajo la instrucción y dirección para Sudamérica, de José Miguel Morales, 8th degree black belt.
La siguiente
es la transcripción exacta y completa de lo escrito por el Maestro Brian Duffy,
acerca de los orígenes, historia y consideraciones en la reestructuración del
programa de American Kenpo.
[traducido por José Miguel Morales, director para Sudamérica de AKF (American Kenpo Federation)]
La historia precisa y el origen de origen del programa 10/16/20/24 de American Kenpo.
Ha habido controversia, especulación y opiniones sobre el origen y el uso de una reestructuración curricular que creé hace unos 30 años y si fue aprobada o no por el Sr. Parker y si alguna vez tuvo él la intención de usarla. He visto comentarios a lo largo de los años, tanto a favor como en contra, que han tenido partes de la historia correctas y otras incorrectas. Incluso en conversaciones individuales que he tenido con ciertas personas, los veo publicar relatos inexactos de las cosas que dije. Desafortunadamente, está en la naturaleza humana que las personas escuchen lo que quieren escuchar para validar sus propias ideas. Cada vez que he visto estos comentarios, he intentado contar la historia real de cómo y por qué surgió esta reestructuración curricular. Ahora, 30 años después, la controversia, la especulación y las opiniones han vuelto a aparecer. Entonces, para evitar tener que seguir constantemente relatando los eventos que ocurrieron, y en un esfuerzo por ser completamente transparente, presento en este foro público cómo surgió esta reestructuración y mis interacciones con el Sr. Parker con respecto a ella.
Antes de unirme a International Kenpo Karate Assn. y ser aceptado como estudiante personal del Sr. Parker, estudié bajo 2 planes de estudio diferentes, de 1970 a 1972 TraCo (Tracy / Connors) hasta cinturón azul y luego 1972 a 1987 el National Chinese Kenpo Karate Association (NCKKA) donde obtuve el cinturón negro 4to grado. Ambos planes de estudio eran los de Parker en la era de 1960. Mientras asistía a seminarios a lo largo de los años con el Sr. Parker y muchos de sus mejores estudiantes, pude ver que el sistema había evolucionado y que había conceptos y principios que el plan de estudios que tenía en ese momento no abordaba. Entonces, a partir de 1984, comencé a aprender los conceptos y principios que se encuentran en el plan de estudios de IKKA mientras aún era miembro de NCKKA. Fui a seminarios de Huk Planas y Mike Pick. Comparé las técnicas de NCKKA con las técnicas de IKKA con Dennis Conatser, quien también había estado en el NCKKA, pero luego había estado estudiando directamente con el Sr. Parker durante 7 u 8 años, revisé las tablas intermedias de cinturón con Tom Kelly, quien había sido Asesor Principal del NCKKA desde mediados de los 70, y traía al Sr. Parker a Austin dos veces al año para seminarios. Cada vez que trajera al Sr. Parker, se tomó el tiempo para trabajar conmigo en lo que yo quisiera. El Sr. Parker me indicó que si entraba a IKKA pasaría a ser su estudiante personal. Así que hablé con mi instructor en ese momento Gary Swan, quien me llevó a 4th Black y recibí su bendición para entrenar directamente con el Sr. Parker. Tuve un par de muchachos que habían venido a NCKKA y estaban casi listos para Cinturón negro y me preguntaron si podían seguir adelante y hacer pruebas para Black Belt antes de cambiar oficialmente a la IKKA. Rindieron su examen de cinturón negro en octubre de 1987 y me uní a IKKA y oficialmente me convertí en estudiante personal del Sr. Parker en enero de 1988.
Cuando analicé el material IKKA, sentí que había demasiada “carga frontal” de materia. El primer cinturón tenía 10 técnicas y el siguiente cinturón requería que el estudiante aprendiera dos veces y media más para su ascenso. Pero no se trataba sólo de la cantidad de técnicas. El plan de estudios NCKKA que había sido la mayor parte de mi entrenamiento anterior promedió de 20 a 24 técnicas por cinturón (de hecho, si recuerdo correctamente, un cinturón tenía 28 técnicas). Pero según el plan de estudios NCKKA teníamos conceptos básicos, formas, solo un par de sets y técnicas. El plan de estudios IKKA (si lo ejecuta completo) tenía conceptos básicos, sets (principiantes y avanzados), formas, técnicas de defensa personal, técnicas de estilo libre, credos, dichos, terminología, creación de formas propias desde cinturón púrpura en adelante ... todas cosas buenas, pero demasiado material. Sentí que un enfoque más "escalonado" de introducir el material sería beneficioso.
Se han hecho comentarios de que la motivación para esta reestructuración estaba orientada a al negocio y es cierto que ese fue uno de los factores involucrados. Cuando formulé la reestructuración, todavía estaba manejando mi escuela a tiempo completo. Las personas que dirigen escuelas comerciales de Kenpo compiten con escuelas genéricas de otras artes marciales que promueven a sus estudiantes cada 3 meses. Las promociones ayudan a la retención de alumnos, eso es un hecho. Extender el material sobre dos cinturones más y permitir una cantidad reducida de material en los primeros cinturones le permite al estudiante sentir más progreso, lo que ayuda a retener a ese alumno. Pero había otro factor igualmente importante involucrado en mi deseo de reestructurar los requisitos. Tuve la oportunidad de ver una prueba del Cinturón Negro en el estudio de Pasadena que el Sr. Parker presidió para una escuela afiliada un poco más lejos del norte. Hubo varias personas probando para 1st Black e hicieron prácticamente todas las técnicas, formas y conjuntos, incluidas las extensiones Naranja y Púrpura. Habían memorizado los patrones lo suficientemente bien, pero para mí observación carecían de equilibrio, enfoque, poder, articulación de sus movimientos, se me ocurrió entonces que el énfasis estaba en la cantidad de material y no en la calidad de la ejecución. El Sr. Parker siempre me había comentado, tanto en seminarios como en exámenes de cinturón, que mis alumnos tenían buenos conceptos básicos y me di cuenta de que mi plan de estudios anterior me había dado tiempo para desarrollarlos. Nuevamente sentí que menos cantidad y más calidad en los niveles iniciales serían beneficiosas. Este factor estuvo a la vanguardia de mi decisión de intentar una reestructuración curricular.
La reestructuración que se me ocurrió es una fórmula 16/20/24. Yellow Belt se mantuvo sin cambios con 10 técnicas. Luego, Naranja, Púrpura, Azul y Verde tienen cada uno 16 técnicas. 3rd Brown, 2nd Brown, 1st Brown y 1st Black tienen 20 técnicas cada uno. Esto te da las 154 técnicas básicas en 1st Black. Las extensiones luego se mueven a 2º, 3º, 4º y 5º Negro con 24 técnicas por cinturón. Reestructuré el orden de todos los requisitos de la técnica a través de 1st Black para seguir la Web del conocimiento. Una comparación completa del plan de estudios de 24 técnicas con mi reestructuración está disponible en mi sitio web www.akfkenpo.org en la página "Curriculum".
El 1 de marzo
de 1989, le envié al Sr. Parker un paquete con una carta escrita a mano que
describía lo que estaba proponiendo, una descripción general de la
reestructuración del sistema que enumera los requisitos, conjuntos y formas a
través de 5th Black, y revisé los requisitos de la técnica de defensa personal
junto con desgloses categóricos para Cinturón Naranja hasta de Negro 1er Grado.
La siguiente es una transcripción de la carta que envié:
1/3/89
Sr. Parker
Aquí están los
gráficos de cinturón recién estructurados en los que he estado trabajando,
junto con desgloses categóricos y web de conocimiento. Intenté mantenerme lo
más cerca posible del orden de los gráficos estándar. Como tal, esto ayuda a
mantener las técnicas a partir del material anterior:
Esta técnica se introduce ------------------------- antes de esta técnica
Maza repetida (OR) ------- ? Maza en reversa (PUR)
Alas chocadoras (OR) ------- ? Martillo triturador (PUR)
Saludo empujador (OR) ------- ? Doblando la rama (PUR)
Kimono solitario (OR) ------- ? Kimono gemelo (AZUL)
Danza de la muerte (OR) ------- ? Martillos tronadores (AZUL) y Dormilón (AZUL)
Ala enganchada (PUR) ------- ? Vuelo a la libertad (AZUL)
Cruz de Destrucción (AZUL) ------- ? Cruz Caída (3er BR)
Hubo algunos cambios que tuve que hacer. Debido a que se requiere la forma corta 3 para Verde, tomé todas las técnicas en esa forma (excepto Fatal Cross) y las presenté en Verde o debajo. Hice lo mismo con las técnicas en forma Larga 3, se introducen en 3rd Brown o debajo. Dado que las 154 técnicas básicas no se terminan de introducir hasta el 1er Negro, esto requeriría mover forma Larga 4 del 1er Brown al 1er Black. El “Two man set” podría ser cambiado de nuevo a 1st Brown.
También sugeriría un ajuste de los requisitos de conjuntos y formas en los gráficos de cinturones. Una forma y un set por tabla de cinturones era mi sugerencia.
(Nota del autor: después de la prueba y error, esta forma sugerida y el ajuste del conjunto no resultaron ser beneficiosos. En la versión actual de la reestructuración, 1st Black introduce los 6 sets básicos y los 6 sets avanzados).
Hay un gran problema con el que tenemos que lidiar en nuestra industria. Los sistemas simplistas sin "carne" en ellos tienden a perder estudiantes en un nivel avanzado, sintiendo que no les queda nada para aprender. Los sistemas que son demasiado difíciles de aprender o demasiado complejos tienden a abrumar al estudiante principiante, causando la sensación de falta de progreso, por lo que el abandono ocurre temprano o causa mediocridad en la ejecución de la técnica debido a la gran cantidad de material para trabajar. Se necesita un medio feliz. Su sistema, debidamente estructurado, puede funcionar perfectamente. Parece haber una preponderancia de material en los gráficos de los cinturones inferiores. Al cambiar la técnica y los requisitos de formas, tenemos material para enseñar al alumno hasta Cinturón Negro 5to Grado. El material del cinturón inferior se suaviza para que puedan sentir el progreso y desarrollar conceptos básicos buenos y fuertes, pero todavía hay material para introducir en los rangos superiores para que pueda mantener a los cinturones negros en la escuela por más tiempo.
Por favor, hágame saber lo que piensa de lo que he hecho. Antes de imprimir los cuadros, necesito su opinión y cualquier cambio que desee realizar.
Espero que esta carta no parezca presuntuosa.
Sinceramente,
Brian (Duffy)
Si observa las fechas de copyright y las primeras fechas de impresión de la serie Infinite Insights del Sr. Parker, el Volumen 1 tiene una primera fecha de impresión de julio de 1982 y cada volumen adicional sale aproximadamente un año después y termina con una primera fecha de impresión de junio de 1987 para el Volumen 5 fue un proceso de más de 5 años para escribir y publicar estos libros, y el Volumen 5 describió los requisitos para todos los rangos hasta 3rd Black usando la estructura de 24 técnicas. Así que el Sr. Parker no estaba interesado en cambiar su estructura curricular en este momento, marzo de 1989. Como tal, realmente no estudió lo que le había enviado con atención ... simplemente lo examinó. Su respuesta hacia mí fue que si esta reestructuración me ayudaba, entonces él me dio su bendición para usarla, lo que hice desde ese momento. Yo estaba muy satisfecho de que él personalmente me hubiera autorizado a utilizar esta reestructuración curricular. Realmente no me importaba si alguien más lo usaba, sentí que me ayudaría en mi estudio. Lo he usado en mi estudio y en mi organización desde entonces y ha sido una buena opción para nosotros.
Probablemente
ese hubiera sido el final de la historia y mis muchachos y yo hubiéramos sido
los únicos que usamos esta estructura, pero luego, un poco más de un año
después, el Sr. Parker se acercó a mí para que lo ayudara a diseñar un plan de
estudios para niños. Yo no era el único a quien pedía su opinión sobre el plan
de estudios de los niños, también participaron varios otros. Le dije que ya
tenía un plan de estudios para niños, pero que funcionaba en base a mi
estructura de 16 técnicas, y que no trabajaba con la estructura de 24 técnicas.
Luego dijo que quería que le volviera a enviar la reestructuración de mi plan
de estudios y que incluyera el plan de estudios infantil. Esta vez, porque
había algo que él quería y tenía a otras personas trabajando (el currículum
infantil), que mi reestructuración ya había abordado, realmente observó lo que
había hecho. La siguiente es la carta, en realidad dos cartas en el mismo
correo, que le envié abordando al plan de estudios para los niños:
7/11/90
Estimado señor Parker:
Aquí está el material del programa infantil en el que he estado trabajando. La carta escrita está fechada el 21 de junio, pero antes de que pudiera enviarla por correo seguía encontrando más y más cosas que quería incluir. He incluido revisiones sugeridas para los requisitos de la técnica de estilo libre para programas de adultos y niños.
Hay bastantes “errores tipográficos", pero no quería tomarme el tiempo para volver a escribirlo. (Con mi capacidad de escritura que podría tomar otra semana). Ninguno de los errores debería causar confusión en cuanto a alguno de los puntos que trato de presentar.
Le envíe copias de los requisitos del programa infantil (Junior) propuestos a Keith Gorham, ya que me estaba pidiendo ayuda para instituir algunas normas. Sin embargo, le diré que no comience a usarlo hasta que primero lo consulte con usted.
Espero que le sea útil, hágame saber lo que piensa.
Su estudiante,
Brian.
7 de junio de 1990
Estimado señor Parker,
He leído varias veces la tesis de clasificación de los niños del Sr. Chap’el y hay partes con las que estoy de acuerdo y otras partes en las que no. Mientras leía la tesis tuve la impresión de que Ron no opera un estudio comercial. Algunos de sus comentarios sobre los rangos y su propósito, especialmente en relación con los niños, me llevaron a esta creencia. Reconoce la necesidad de los rangos de estudiantes, pero no parece abordar cuán importantes son estos rangos para motivar a las personas, especialmente a los niños, a seguir entrenando. El cinturón para un niño representa no solo su arduo trabajo y tiempo, sino también su condición dentro del grupo. Los niños que acuden a nosotros con problemas típicos de autoconfianza e imagen propia, u otros con problemas de disciplina, necesitan la retroalimentación positiva que viene con una promoción para reforzar su decisión de ser un estudiante de karate. Para el niño que necesita mejorar su imagen y confianza, las primeras promociones le dan algo que probablemente le falte en otras áreas de su vida: aceptación y elevación de estatus dentro de sus pares. Si esto se retiene durante demasiado tiempo, puede tener dudas sobre el entrenamiento. Para el niño con problemas de disciplina, los primeros ascensos cuando se obtienen (no se regalan) inculcan la idea de que la atención que busca (que generalmente es la causa de los problemas de disciplina) se puede obtener de manera positiva con los beneficios asociados de estatus y aceptación en lugar de una manera negativa con sus responsabilidades asociadas de castigos y represalias. Nuevamente con este tipo de niño, lo positivo necesita ser reforzado lo antes posible.
Estos mismos factores están presentes en los adultos, aunque generalmente no en la misma medida. Comencé a usar franja amarilla como la primera promoción para niños en lugar de esperar hasta cinturón amarillo. Antes de eso, tuvimos niños que estuvieron 6 meses de clases y renunciaron sin haber alcanzado una promoción. Fueron privados de sentir logros y dejaron las clases con un sentimiento de fracaso. Esto fue incluso con requisitos de rango reducido para los niños que desarrollé mientras estaba en el NCKKA. Cuando cambié al material IKKA, comencé a usar los gráficos de cinturones estándar con 24 técnicas para adultos y niños. Poco después reduje las listas de niños a 12 técnicas. Las 10 técnicas de cinturón amarillo estaban bien para los adultos, pero resultaron demasiado para los niños. No pudieron aprender la mitad de ese material lo suficientemente rápido como para estar listos para la prueba antes de desilusionarse. Consulté con Dennis (Conatser) y me dijo que usa un sistema de franjas / barras / cinturones para los niños que dividen los requisitos en tercios en lugar de en la mitad. Adopté este método, pero aún no era suficiente. Había demasiada memorización para niños pequeños. Los niños quieren "HACER" karate, no "APRENDER" karate. Es nuestro trabajo hacer que aprendan haciendo. Todos los factores anteriores me llevaron al sistema que ahora empleo, que describiré más adelante.
Quiero mencionar ahora que una vez que introduje el rango franja amarilla para niños, no pasó mucho tiempo antes de que comenzara a usarlo también para adultos y lo defiendo con mucha fuerza. La primera promoción, ese primer refuerzo positivo, es de suma importancia y debe llegar muy rápidamente, dentro de los primeros 2 o 3 meses de capacitación. A los adultos les encanta tanto como a los niños. Sirve como una interrupción en el proceso de prueba en el que puede ser relativamente complacientes, señalar deficiencias que necesitan trabajo y enfatizar que sus criterios de promoción para aumentos reales del cinturón son mucho más estrictos. Cuando regresan para la prueba real del Cinturón Amarillo, están más preparados y relajados, ya que saben qué esperar y qué se espera de ellos. Desde un punto de vista comercial, si un estudio cobra $ 10.00 por una prueba de franjas, esto debería resultar en un extra de $ 1,000.00 a $ 1,500.00 (aproximadamente) al año en ingresos de prueba, sin mencionar los ingresos generados a través de una mayor retención de estudiantes.
Volviendo a la tesis de Ron, en el primer párrafo de la página 5, habla sobre la clasificación L-3 lograda a través de requisitos arbitrarios y criterios establecidos por el instructor principal. No estoy de acuerdo con este concepto. Los niños aprenden y producen mejores resultados cuando tienen pautas y requisitos definidos para saber qué se espera de ellos. Los requisitos deben establecerse para que estén al alcance del niño y sean asequibles. El instructor principal puede utilizar la paciencia y la flexibilidad en la ejecución y la competencia para abordar como Ron lo expresa "la disparidad de la capacidad de aprendizaje y los diferentes niveles de habilidad física de los niños en general".
Estoy de acuerdo con el punto de Ron en la segunda mitad del párrafo 2 de la página 6 sobre la importancia de que los requisitos reducidos no desencadenen una aceleración de las promociones. Estoy de acuerdo con sus puntos en ese párrafo en que un sistema de clasificación para niños debe usarse para desarrollar conceptos básicos sólidos, precisión, potencia y uso adecuado de los principios y la mecánica corporal.
Sin embargo, solo se deben enfatizar los principios básicos del movimiento en los programas de grado tanto para adultos como para niños. Del mismo modo que el sistema es progresivo en su estructura curricular física, también debería ser progresivo cuando se introducen y enfatizan los principios. Para los adultos, le sugiero que priorice un conjunto de no más de 10 principios por rango de cinturón que desea enfatizar para que los estudiantes tengan conocimiento tanto verbal como físicamente. Como esta es la parte intelectual o "trabajo de libro" del arte, como dice Ron, el intelecto menos desarrollado del niño requiere que se ponga menos énfasis en los principios del movimiento y más énfasis en la ejecución de los conceptos básicos con la forma, el enfoque y la alineación del cuerpo adecuados. Dado que los principios se enseñan a través del uso de técnicas de defensa personal, y estoy abogando por muy pocas técnicas de defensa personal para niños que comienzan niveles de cinturón, esto es consistente. Se deben enfatizar más principios a medida que se introducen más técnicas, pero manteniendo el número de principios bajo. Necesitamos recordar que el cálculo no se enseña en la escuela primaria, la aritmética básica sí. Solo se debe esperar que los niños sean competentes en el uso y coherentes en la aplicación de algunos principios importantes.
No estoy de acuerdo con las divisiones de edad de Ron. Su nivel 1 consiste en Pee-Wee (que supongo que quiere decir preescolares) hasta los 10 años. La disparidad en la capacidad de aprendizaje, la capacidad de concentración, la agilidad física y la disciplina es demasiado grande en ese amplio grupo. Un niño de diez años tiene el doble de edad que uno de cinco años y, por lo tanto, tiene el doble de las cualidades mencionadas anteriormente. En una clase con esas dos edades, tienes que enseñar de una manera que está por encima de la cabeza del niño de 5 años y perderlo o bajar a su nivel y perder al niño mayor. Sugeriría divisiones de edad aproximadamente en la forma en que los sistemas de las escuelas públicas generalmente agrupan a los niños
1. Pee-Wee -
Preescolar hasta 1er año básico - edades 4 a 6 o 7
2. Juniors
- 2do a 6to básico - edades 6 o 7 a 11 o
12
3. Adultos jóvenes y mayores: mayores de 12 o 13 años
La flexibilidad en cuanto a qué grupo colocar al niño debe otorgarse a las personas cercanas a las líneas divisorias que dependen de la madurez y el tamaño del niño u otros factores, como las familias que desean mantener a los hermanos en el mismo horario. La rigidez de Ron en los grupos de edad no aborda estos problemas.
Las clases para el grupo más joven serían más una sesión de actividad similar a la clase que vimos en el video de Gilbert Vélez. No sugiero tratar de inscribir a estos estudiantes en el I.K.K.A. y no se debe otorgar certificación de rango. Los instructores principales pueden dar certificados de logros a sus niños para motivarlos. Los requisitos para estos certificados quedarían en manos del instructor principal, pero los niños deben ser conscientes de todo lo que se espera de ellos para cada certificado. Se podrían realizar consultas con Gilbert Vélez, Joe Palanzo o cualquier otro instructor con experiencia en este tipo de programas para hacer una lista de actividades sugeridas y requisitos para los estudios.
Con todo lo anterior en mente, ahora abordamos el problema real de los requisitos de grado Junior y su asociación y relación con los rangos de adultos. El problema es complejo y va más allá de solo establecer los requisitos de Junior. Ya le he enviado mis cambios sugeridos para los requisitos de adultos. Sé de varios otros estudios que también han establecido requisitos reducidos de aproximadamente la misma cantidad. Esto me indicaría una cierta cantidad de necesidad de tal estructura. La sofisticación de su sistema es una espada de doble filo. Proporciona mucho más profundidad de estudio a aquellos que desean algo más que un enfoque simplista de las artes marciales, pero como tal requiere más esfuerzo para hacerlo. Como dice Ron, el sistema debe estudiarse en papel, y como dice: "He visto signos reveladores de desconcierto en mis propios estudiantes maduros y educados ..." Desafortunadamente, con los estilos de vida agitados de hoy en día con las demandas del trabajo, la escuela y la familia, etc., la mayoría de las personas simplemente no tienen tiempo para estudiar artes marciales como les gustaría. Sé que este es el caso en mi estudio. Tengo muchachos que aman el sistema, pero debido a las demandas en otras áreas, tienen una cantidad limitada de tiempo para dedicar a su entrenamiento. Siento empatía con estas personas porque me gustaría tener más tiempo para dedicar a mi propio estudio personal, pero debido a estos mismos factores, a menudo parece que no puedo encontrar el tiempo (y estoy en la academia 10 horas diarias).
Necesitamos estructurar el sistema para dar a una persona una comprensión básica del arte con una buena ejecución técnica hasta 1er grado de cinturón negro. Luego, más allá del trabajo en continuar refinando su ejecución y expandiendo su comprensión intelectual para transmitir el arte como mejor le parezca. Hace años me explicaron que en cinturón negro se deben haber desarrollado las capacidades físicas para realmente comenzar a estudiar y comprender su arte, y antes de eso solo estaba construyendo una base sólida. Menciono esto porque he encontrado que es muy cierto en mi propio estudio personal. Agradezco al Sr. Swan y al Sr. LaBounty por haber desarrollado en mí un núcleo básico de conceptos básicos en mi entrenamiento inicial. Ahora estudiando con usted, Sr. Kelly. Sr. Planas, y otros, tengo una comprensión mucho más clara y profunda de la aplicación y ejecución, pero ese conocimiento sería de menor valor para mí sin la base.
Espero que no
sienta que estas declaraciones son presuntuosas. Entiendo que ha dedicado
muchos años al desarrollo de su sistema y me encanta. Sin embargo, creo que
necesitamos cambiar algo a la estructura en la que se presenta el material para
que el avance sea más accesible para la persona promedio, lo que hace que el
sistema sea más comercializable para los estudios. En las siguientes páginas
están mis sugerencias para esos cambios estructurales.
Sinceramente,
Brian Duffy
CONCLUSION
En este punto, quiero discutir un par de factores sobre el currículum infantil y por qué este funciona con mi reestructuración pero no con la estructura 24. La mayoría de las personas que he visto, han reducido los requisitos para los rangos de niños, lo que ayuda a los niños en las formas que señalé en mis cartas al Sr. Parker. Eso está bien mientras el niño permanezca en las clases para niños. El problema surge cuando un estudiante que comenzó en el programa para niños prosigue en la escuela y luego tiene la edad suficiente para pasar al programa de adultos. Con muchos planes de estudio que simplemente eliminan cosas en el programa infantil, un niño que transiciona al programa para adultos tiene que ponerse al día para aprender las cosas que se omitieron. Aquí es donde fácilmente podemos perder a este estudiante. Este es un problema que había evidenciado en mis propios alumnos y en estudiantes con rangos Junior de otras escuelas que se transfirieron a mi programa. Entonces, usando el mismo enfoque escalonado que utilicé para reestructurar el sistema de 24 técnicas en la estructura técnica 16/20/24 y teniendo en cuenta que las primeras promociones fueron factores motivadores importantes, creé una estructura escalonada para las filas de los niños. Se enfatizaron los conceptos básicos y no tantas técnicas ... 3 para Amarillo, 3 para Naranja, 8 para Púrpura y 12 para Azul, totalizando 26 técnicas en este punto ... la misma cantidad de técnicas para un cinturón naranja adulto en mi reestructuración. Los conceptos básicos, sets, formas y técnicas de estilo libre requeridos para cinturón naranja adulto también se dividieron en los primeros 4 rangos Junior para que un cinturón azul junior tuviera todo el mismo material que un cinturón naranja. Pero en lugar de pasar por 4 niveles (Raya amarilla, Cinturón amarillo, Raya naranja. Cinturón naranja) para llegar allí, como en el rango Adulto, el niño ha pasado por 12 niveles (dos rayas y un cinturón de cada color) para llegar a este punto. Por lo tanto, los requisitos no solo se redujeron, sino que también se utilizaron objetivos a más corto plazo para llegar allí. A partir de ese momento, los rangos para niños son simplemente los mismos de adulto con diferentes nombres: Verde infantil es igual a Púrpura adulto, Café infantil es igual a Azul , Café avanzado de niños es igual a Verde y Cinturón negro junior es igual a un cinturón café adulto. De esa manera, cuando un niño tiene la edad suficiente para pasar al programa de adultos, simplemente puede cambiar su cinturón Junior por el cinturón de adultos equivalente y no hay material que le falte para seguir progresando. Alternativamente, cuando el niño pasa a la clase de adultos, puede mantener su rango actual de niños y luego ser examinado para el siguiente rango de adultos equivalente. La forma en que estructuré esta integración de los gráficos y requisitos de niños y adultos no fue posible con la estructura de 24 técnicas. Una vez más, puede encontrar un desglose de este plan de estudios con el plan de estudios integrado para niños en la página "Plan de estudios" de mi sitio web www.akfkenpo.org.
La reacción del
Sr. Parker sobre esta integración del currículo de adultos y niños fue muy
positiva. Como esta reestructuración tenía algo que él buscaba activamente, un
plan de estudios para niños, realmente estudió lo que había hecho esta vez. Me
dijo que le gustaba lo que había hecho. Vio un problema en que las personas que
habían estado haciendo el plan de estudios de 24 técnicas durante mucho tiempo
serían muy resistentes al cambio ... y a lo largo de los años esto ha resultado
ser cierto en muchos casos. Pero él dijo que estaba planeando abrir escuelas de
franquicia nuevamente y quería usar mi reestructuración en sus escuelas
franquiciadas. Me envió una copia de lo que iba a enviar para presentar esta
nueva reestructuración integrada. También envió copias a otros de sus
estudiantes para obtener comentarios de ellos ... esto es algo que hizo al
decidir sobre los cambios, poner las cosas en una edición limitada para obtener
comentarios pro o contra. Tituló el paquete "El Sistema de Clasificación
Junior" porque, de nuevo, esto es en lo que ya tenía gente trabajando y
fue el aspecto que lo llevó a considerar la reestructuración. Dentro de este
paquete también hizo referencia al ajuste de los requisitos para adultos e
incluyó todos los requisitos de la técnica reestructurada para los rangos
Junior y Adultos hasta 1st Black. He resaltado las secciones que se refieren a
la reestructuración de los requisitos para adultos en amarillo. Es interesante
notar que el Sr. Parker usó algunas de las mismas palabras sobre esta nueva
reestructuración de requisitos que utilizó en Infinite Insights Volumen 1,
Capítulo 10, Sistema de clasificación de cinturones. He resaltado estos pasajes
y he anotado las páginas donde se encuentran en ese volumen. Esto es lo que me
envió:
El sistema de clasificación junior (O Infantil)
Mientras un sistema, cualquiera que sea el sistema, clasifica adecuadamente todos sus elementos básicos en un orden sistemático y progresivo, donde un precepto puede basarse en el otro, entonces y solo ese sistema puede graduarse a los niveles adecuados de logro. Página 97, párrafo 2)
Si a tiempo el rendimiento y la capacidad de un estudiante corresponden a los niveles de competencia establecidos, se lo puede considerar para avanzar. Estos niveles se distinguen por un sistema de cinturón de color graduado que consiste en principiantes BLANCO y AMARILLO), NARANJA y PÚRPURA (intermedio), AZUL y VERDE (experto), MARRÓN (avanzado o semi-experto) y NEGRO (altamente avanzado o experto). (Página 97, párrafo 1)
Desde el inicio del sistema de clasificación de cinturones, las Artes Marciales han visto muchos cambios en los tipos de personas que estudian. La tendencia hace varios años se centró en los adultos y no en los niños. Hoy, el 75% de la mayoría de la matrícula estudiantil consiste en niños. Sin embargo, independientemente de la edad de un estudiante (un niño de 5 años o un ejecutivo retirado de 75 años), siempre nos enorgullece adaptar nuestro sistema a la persona. Para ser coherentes con nuestra filosofía, ahora hemos ADAPTADO nuestro Sistema de clasificación de cinturones a grupos de edad específicos, al tiempo que mantenemos altos estándares de nuestro sistema.
Para lograr
esto, hemos establecido objetivos a corto plazo que valen la pena, son
exigentes y se pueden obtener. Esto requirió volver a acceder y reorganizar
nuestros criterios estructurados para otorgar rangos de cinturón, especialmente
entre nuestros estudiantes Junior. Por lo tanto, los requisitos previos ahora
se han sistematizado de manera realista para igualar la edad, la retención y
las capacidades físicas de cada uno de nuestros estudiantes.
Un sistema de esta naturaleza mantiene al estudiante al tanto de su progreso para que en cualquier momento durante su período de aprendizaje, pueda determinar dónde ha estado, dónde está ahora y dónde aún tiene que ir para cada nivel de cinturón. Un estudiante no puede pedir más ayuda que esta, excepto hacer un esfuerzo adicional de su parte para perfeccionar lo que tiene (página 99, párrafo 1).
El estudiante puede comprender fácilmente que cada nuevo rango no es un fin en sí mismo. La promoción a un nivel debe considerarse como el comienzo en otro. Es el sentimiento de logro en cada nivel personal lo que le da a uno el incentivo para pasar al siguiente nivel. Si cada objetivo no ofreciera un final, ninguna recompensa, o si no se pudiera ver el final de un nivel en particular, el SISTEMA DE CINTURONES no tendría valor. Un estudiante debe poder ver y perseguir una meta dentro de un período de tiempo razonable. Todos necesitan una medida de progreso que lo lleve a una meta que esté razonablemente al alcance (página 99, párrafo 5).
La clasificación en relación con los niños es extremadamente importante. Por lo tanto, el sistema de clasificación de cinturones A MEDIDA que ahora se presenta, mejorará en gran medida el éxito de los niños en particular. El rango motiva a las personas, especialmente a los niños, a continuar su entrenamiento. Cada nuevo rango de cinturón representa no solo el tiempo y el trabajo duro de un niño, sino también su estado dentro del grupo. Los niños que acuden a nosotros con problemas típicos de autoconfianza, autoestima, autoestima y autoimagen, u otras personas con problemas de disciplina necesitan la retroalimentación positiva que viene con una promoción. De importancia, las promociones refuerzan su decisión de querer seguir siendo un estudiante.
Para el niño que necesita mejorar su imagen o confianza, las primeras promociones le darán una sensación de logro, una sensación que puede ser nula en su vida. En consecuencia, el logro proporciona aceptación y un estatus elevado dentro de un grupo de pares. Este sentimiento, por lo tanto, necesita emerger sin demora. Si se retiene por mucho tiempo, un niño puede tener dudas sobre continuar su entrenamiento.
El niño con problemas de disciplina también necesita refuerzo positivo lo antes posible. Las primeras promociones que se ganan, no se regalan, refuerzan la atención que busca, que normalmente es la causa de problemas de disciplina. Cuando la atención se obtiene de manera positiva, combinada con sus beneficios de estatus y aceptación, el negativismo normalmente asociado con responsabilidades, castigos y represalias, inevitablemente disminuye.
Los factores anteriores para los niños también están presentes en los adultos, aunque generalmente no en la misma medida. Como un experimento para probar el Sistema de Clasificación Junior, Brian Duffy de Austin, Texas, utilizó por primera vez una raya amarilla en lugar de esperar hasta que se le otorgara un cinturón amarillo. Antes de su experimento, Duffy tenía niños entrenando durante seis meses sin ningún tipo de promoción. Como resultado, sus estudiantes niños se desanimaron y dejaron de entrenar ya que nunca habían logrado un ascenso. Duffy descubrió que los niños se sentían privados de logros y, por lo tanto, abandonaron el programa con una sensación de fracaso. Trabajando con el material y los requisitos previos del Kenpo de Ed Parker, redujo los requisitos para los niños. Descubrió que las diez técnicas del Cinturón Amarillo estaban O.K. para adultos, pero no para niños. El material era demasiado para ellos. No pudieron aprender el material lo suficientemente rápido como para estar listos para la prueba antes de desilusionarse. Había demasiada memorización para los niños. Para citar a Duffy "Los niños quieren "HACER" Kenpo, no "APRENDER" Kenpo. Es nuestro trabajo hacer que los niños aprendan haciendo".
Ron Chapel, Dennis Conatser, Keith D. Gorham, Skip Hancock, Bryan Hawkins, Mervin Ormand, Frank Trejo, Gilbert Velez y otros también han contribuido al concepto del Ranking Junior. Ellos también experimentaron y emergieron con detalles; consistentes en sus hallazgos de que los rangos de varios niveles funcionaban tanto para niños como para adultos. Se acordó por unanimidad que la primera promoción, ese primer refuerzo positivo, debe llegar muy rápidamente. Sus resultados resultaron fructíferos dentro de los primeros dos (2) o tres (3) meses de entrenamiento. También estaban encantados de descubrir que a los adultos les encanta tanto como a los niños.
Las primeras pruebas sirven como una introducción al proceso de prueba. Durante estas primeras pruebas, puede ser relativamente indulgente, señalar deficiencias que necesitan trabajo y enfatizar que los criterios para la promoción se vuelven cada vez más estrictos con cada nuevo rango. A medida que los estudiantes se acercan a cada prueba de cinturón, se vuelven mucho más relajados y preparados. Con una mejor retención y experiencia de las pruebas anteriores, un estudiante pronto aprende qué esperar y qué se espera de él (ella). Desde un punto de vista comercial, los ingresos de cada prueba de cinturón pueden ser sustanciales.
Los niños aprenden y producen mejores resultados cuando tienen pautas y requisitos definidos de lo que se espera de ellos, siempre que estos requisitos sean alcanzables y estén al alcance. Si bien se fomenta la tolerancia y la flexibilidad en el aprendizaje, existe, sin embargo, una clara necesidad de enfatizar la importancia de los principios básicos, la precisión, la potencia y el uso adecuado de los principios y la mecánica corporal.
Sin embargo, solo se deben enfatizar los principios asociados con cada nivel de cinturón para adultos y niños. Dado que el aprendizaje de principios es la parte intelectual o de "trabajo de libro" del Kenpo de Ed Parker, también debe priorizarse y adaptarse a su nivel particular de cinturón. El nivel intelectual de un niño requiere que se ponga menos énfasis en los principios del movimiento y más énfasis en los conceptos básicos, la forma, el enfoque y la alineación del cuerpo. Dado que los requisitos para niños y adultos se han reducido, los principios por requisito de cinturón también se han reducido proporcionalmente. A medida que aumentan los requisitos, también lo hace el número de principios asociados con ellos. A medida que examinamos nuestros antecedentes educativos anteriores, el cálculo nunca se enseñó en la escuela primaria, la aritmética básica sí. Por lo tanto, el conocimiento de los principios solo debe aplicarse consistentemente a los niveles de cinturón que los requieren.
La disparidad en la capacidad de aprendizaje, la capacidad de concentración, la agilidad física y la disciplina también deben adaptarse a grupos de edad específicos. Un niño de diez años tiene el doble de edad que uno de cinco años y, por lo tanto, es capaz de duplicar su porcentaje de las cualidades mencionadas anteriormente. Las dos edades, 10 y 5, pueden presentar problemas separados. Tienes que enseñar por encima del nivel del niño de 5 años y perderlo, o enseñar a su nivel y perder al niño de 10 años. Las divisiones de edad sugeridas, comparables al sistema de escuelas públicas, son las siguientes:
1. Pee-Wees -
preescolar hasta primer año de escuela - de 4 a 6 o 7 años
2. Juniors -
nivel de curso 2 a 6 - edades 6 o 7 a 11 o 12
3. Adultos jóvenes y mayores: mayores de 12 o 13 años
Puede haber cierta flexibilidad en cuanto a qué grupo debe ubicarse a un niño. Esto dependerá de la madurez, tamaño, capacidad física, retención, etc. del niño. Deben tenerse en cuenta otros factores como el deseo y el consejo de los padres.
Las clases para preescolar hasta primer grado serían más una sesión de actividades. No deberían ser alentados a unirse al I.K.K.A. ni recibir la certificación de rango a menos que sean capaces o quieran. Podrían recibir certificados de logros en su lugar. Los requisitos para estos certificados deben dejarse en manos del jefe del sistema o, si corresponde, del instructor principal. Los niños deben ser conscientes de lo que se espera de ellos para cada certificado. Se debe formular una lista de actividades y requisitos sugeridos para mantener los estándares consistentes.
lo anterior, es obvio que los requisitos de grado Junior en relación con los rangos de adultos son complejos. Va más allá de solo establecer los requisitos de Junior. La necesidad de tal estructura también abarca los requisitos existentes para adultos. El Kenpo de Ed Parker es un sistema sofisticado. Debido a la multitud de variables, proporciona y requiere un estudio en profundidad. Para aquellos que desean más que un enfoque simplista, se necesita un mayor esfuerzo. Desafortunadamente, con los estilos de vida agitados de hoy en día, las demandas de un trabajo, escuela, familia, etc., de alguna manera impide que uno dedique el tiempo necesario para estudiar Kenpo. Muchos ven el valor del sistema y desean aprenderlo, pero el tiempo para dedicarlo a una capacitación productiva es algo limitado. Incluso los instructores que enseñan, encuentran ese tiempo para estudiar ellos mismos, plantean un problema.
Dado que la ADAPTACIÓN es uno de nuestros principios principales, el Sistema de Clasificación también se ha ADAPTADO y estructurado para brindar a cada estudiante una comprensión básica del Kenpo de Ed Parker. Así estructurado, el material presentado hará que el avance sea más accesible para la persona promedio. Una persona puede aprender habilidades técnicas confiables para cuando se convierta en un negro de primer grado.
Siga los siguientes cambios estructurales y encontrará que hará que nuestro sistema sea más comercializable.
El resto del paquete constaba de todos los requisitos para niños y adultos, incluidos conceptos básicos, conjuntos y formas, técnicas de estilo libre, refranes, requisitos de franjas para rangos de niños y todos los requisitos de técnica para gráficos de niños y adultos en la reestructuración.
Desafortunadamente, el Sr. Parker murió más tarde ese año y el plan de estudios nunca fue completamente publicado por él. Después de su muerte, fui nombrado Director Regional para la nueva IKKA que su familia estaba armando. Pedí la aceptación de mi reestructuración como un plan de estudios alternativo. Sin embargo, nunca fue aceptado por la organización. Esta fue solo una de las razones por las que eventualmente renuncié a mi puesto en el IKKA y formé mi propia organización ... el IKKA se apegaba al plan de estudios de 24 técnicas como se describe en Infinite Insights Vol. 5. Sin embargo, el Sr. Parker no solo me había dado permiso para usar el 16/20/24, estaba obteniendo resultados mucho mejores con él y yo no tenía intención de volver al de 24.
Epílogo de la historia ...
Conocí a John Sepúlveda en el funeral del Sr. Parker. Lo ubicaba antes, pero nunca lo había conocido en persona. Hablamos e hicimos planes para interactuar yendo a los estudios del otro para seminarios y campamentos, etc. John vino primero a mi estudio, fue en junio del año siguiente. Cuando llegó allí, me entregó un Manual del Cinturón Naranja en el formato de 16 técnicas y me preguntó "¿Has visto esto?" Lo miré y respondí "Sí, yo lo escribí". Luego procedí a mostrarle estos mismos archivos en este artículo que incluye mis cartas escritas a mano al Sr. Parker. John había sido una de las personas a las que el Sr. Parker había enviado la reestructuración. Otros que conozco a los que fueron enviados la reestructuración fueron Dennis Conatser y Bryan Hawkins. No conozco específicamente los nombres de otros, pero supongo que, dado que esta reestructuración abordó el tema del plan de estudios para niños, a la mayoría de las personas que estaban trabajando activamente en ese tema también se les habría enviado una copia ... pero de nuevo, eso es solo Mi especulación.
Nuevamente, ha habido controversia sobre este tema durante los últimos 30 años. Solo quiero decir un par de cosas más ... primero, no he buscado ninguna notoriedad por haber desarrollado esta reestructuración. Lo desarrollé porque pensé que podría ayudar a difundir el arte. He tenido personas que se pusieron en contacto conmigo y me dijeron que querían unirse a mi organización (AKF) para poder utilizar esta reestructuración. Les digo que no necesitan estar en mi organización para usar el 16/20/24 ... está en mi sitio web y pueden usarlo si les ayuda. Estoy feliz de que muchas personas sientan que es útil. Esto me lleva a mi punto final ... el propósito de cualquier plan de estudios es transmitir de manera efectiva el conjunto de conocimientos y habilidades que contiene. Si la estructura de 24 técnicas (o incluso la estructura de 32 técnicas) funciona bien para el instructor, entonces eso es genial y deberían usarlo ... sin embargo, para mí y para muchas otras personas, la estructura 16/20/24 funciona mejor.”
(Traducción fiel del original hecha por José Miguel Morales, con autorización expresa del autor Brian J. Duffy.)
Nunca está de más aclarar dudas o conocer acerca de este curriculum.
Y recuerden que, una vez más, este blog no busca "enseñar" Kenpo, sólo refleja mi entendimiento, distorsionado o no, de lo que hasta el momento sé de Kenpo.
Así que...
Investiguen, estudien, formulen y sofistiquen.
Brother in Kenpo.
Erick Reyes R.
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