Tengamos en cuenta que:
Una palanca esta formada por una barra, y esta a su vez esta formada por dos brazos. La longitud de cada brazo dependerá de donde esté ubicado el fulcro.
Fulcro, tan ampliamente usado en Kenpo. Cuando en Kenpo preguntas por Fulcro, por lo general te dicen: "Fulcro es Palanca", nada más cierto, pero entonces expliquemos un poco lo que es Palanca y sus usos.
Además de la barra (que esta formada por los brazos) y el Fulcro, un factor importante lo juegan las fuerzas, indispensables en toda palanca.
Básicamente la palanca se usa, por lo general, para vencer una fuerza y desplazar un cuerpo (Masa).
En Kenpo, se darán cuenta que también se cumple esto, y además de desplazar un cuerpo (que en Kenpo llamamos conducir), también la usamos para quebrar.
Tomemos como ejemplo Returning the Storm. Una vez que nos situamos en la zona de Santuario, aplicamos el concepto de palanca en el movimiento siguiente. La Fase Ideal dice que cuando viene de regreso el bastón (no describiré en detalle la técnica, solo explicaré el concepto) lo interceptamos con antebrazo derecho para luego tomar la muñeca junto con Left Inward Block, es justo este bloqueo el que sirve de Fulcro. Muchos dicen que es en este momento cuando se frena la acción para producir el quiebre de brazo (codo), cosa que me funciono sin problemas. Pero si seguimos, debemos conducir al agresor cuando giramos en sentido horario y cancelamos su altura, anchura y profundidad.
Por lo tanto, a mi parecer, ya que probé este ultimo caso, me funciono mejor al aplicar el quiebre sin necesidad de detener la acción. con lo que el quiebre fue junto con la conducción, aprovechando la fuerza centrifuga de la acción...
Habrá momentos o técnicas en que solo encestarás conducir a tu oponente, y otras en que te darás cuenta que deberás producir el quiebre. Lo importante es saber cuando y cómo funcionan las Palancas.
A practicar, analizar y formular.
Y recuerden, no importa quien o que te digan, no funciona si no lo haces funcionar.
Brother in Kenpo.
Erick Reyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario