miércoles, 19 de noviembre de 2008

26.0 KICKS...

Kenpo, Ley del Puño... Karate Manos vacías...
Como muchos, cuando comencé en las AA.MM. lo que me interesaba era hacer las cosas más expectaculares, los golpes de puños eran cosas aburridas, sin embargo las patada...
La parte expectacular de las Artes Marciales para muchos, y para mi en ese entonces eran las patadas. Aun cuando llevaba ya dos años, encontraba indispensable dedicar un 70% de mi práctica al pateo. Lo que no está mal, lo malo es no saber dimensionar y entender el verdadero propósito de las manos v/s las piernas.
Básicamente las piernas nos sostienen y por ser más musculadas que los brazos, son por ende más lentas; así una pierna nunca superará a un brazo en velocidad.
Por otro lado, un brazo es mucho más débil que una pierna, y éste nunca superará a una pierna en fuerza.
Entonces, ¿que es más importante?
A medida que pasa el tiempo, hay más y más personas con gran experiencia en el combate cuerpo a cuerpo, y no es porque lo estudien formalmente, muchas de esas personas tienen por escuela y gimnasio la calle, que a mi parecer es una muy buena fuente de experiencia, si sabes sobrevivir a ella.
Una ves presencié una pelea de un avezado peleador callejero y una persona que creía saber patear muy bien.
Los resultados no fueron los esperados por mi, ni menos por "el que creía que pateaba muy bien", quién comenzó la pelea con una expectacular SPINNING WHEEL KICK (una patada con giro), como el otro era avezado ya en las peleas callejeras, no le costó mucho esquivar esa patada y derribar al contrario con muy buen y contundente golpe de puño.
Tal ves el tipo de la patada hubiese podido vencer con una patada a su adversario... sólo tenía que saber cuando aplicarla.
Por regla, y esto lo he escuchado en muchas oportunidades y por ende lo he puesto a prueba (para ver si es tal), son muy contadas las ocasiones en que se puede comenzar una pelea con una patada a la zona alta (cabeza), traten de ver el por que. La calle no es como un torneo, en donde perfectamente puedes comenzar con una patada a la cara.
Ed. parker dijo una ves:

"Si quieres patear la cabeza de tu adversario, rómpele primero las piernas!"

Nada más cierto! El pateo a la zonas altas es muy bueno, tanto por el hecho que mantiene la elasticidad de tus extremidades como por el hecho que favorece en aumentar la musculación de las mismas entre otras cosas, pero estamos en la era del grappling, querámoslo o no; y eso limita el uso de las piernas, incluso de los brazos.
Estudia bien donde aplicar tus movimientos primarios y secundarios, se capaz de prepara el camino para que pueda entrar tu pierna si es que no puede ser tu primera técnica. el tema da para mucho más, pero, ¿no es más entretenido estudiarlo con karate-gi puesto?

Brother in Kenpo
Erick Reyes.

1 comentario:

Rodrigo dijo...

Nada más cierto, a mi pensar los golpes de puño y las patadas se deben complementar como un cincel y un martillo, sin estas herramientas no podrías concretar tu trabajo, en este caso el trabajo es salir ileso de una situación en la calle, que esta de moda el grappling lo esta y con muchos adeptos, pero si uno esta bien preparado y sabe como desenvolverse puede salir ileso de una situación


SL2

Yiyo