martes, 7 de agosto de 2007

4.0 A, B, C...

Cierto día, durante la charla diaria que tengo con mis colega de trabajo, hablamos de los idiomas y lo impotante que son en la actualidad... llegamos a la conclusión que lo más fácil es aprender ese diccionario personal que necesitamos para hablar determinado idioma con un extranjero y, que lo más difícil es el llegar a pensar en ese idioma; que es lo que en definitiva te hace hablar lo más fluido y espontáneamente posible, ya que no tienes que ir a buscar las palabras a tu diccionario personal... ellas llegan a ti solas. Gran verdad!

Si lo llevamos a Kenpo, te acordarás que existen lo que llamamos "Basics" o técnica básica.

Los Basics son todas aquellas técnicas que están insertas en nuestro programa de aprendizaje; están en los Free-styles, en las formas y en las Self Defenses. Son técnicas individuales que en conjunto dan un orden lógico a la performance.

Al igual que un idioma, Kenpo tiene lo que llamamos el "Abecedario de Movimientos" (Basics). Cada letra o vocal por si sola no dice mucho. En Kenpo es lo mismo; un golpe por si solo no dice mucho, por lo que es necesario juntar varias letras o vocales para construir nuestra "Palabra de Movimiento" que por si sola, esta concatenación de letras (movimientos), pueden llegar a decir bastante. Pero una palabra sólo puede llegar a simbolizar ideas. Si queremos transmitir algo más concreto, necesitamos agrupar lógicamente las palabras y crear una "Oración de movimientos"... lo que nos permite pasar al fin máximo al que aspiramos que es el crear los tan ansiados "Párrafos de Movimiento".
Lo lógico es que para mantener una conversación haya un mínimo de dos interlocutores, ellos determinan el curso de la conversación, debate o discusión, y mientras más nutrido sea tu vocabulario (de movimientos), mejor saldrás de esta discusión.
Cuando comienzas a estudiar cualquier idioma, no sólo te enseñan las letras, palabras y un nutrido diccionario para que te puedas expresar, también te enseñan las reglas ortográficas, claro, no es llegar y ordenar palabras y letras a tu antojo...

Si te pones a pensar, Kenpo también tiene esas reglas ortográficas para nuestro "Idioma de Movimientos", y las encuentras en toda la teoría de movimientos y conceptos que dejó Mr. Parker.
Jamás pensé en algo parecido a un "Idioma de Movimientos" hasta que conocí Kenpo. Lo mejor de todo, es que según yo, estos principios son universales y los puedes aplicar a cualquier arte.


Así que sigamos comunicándonos......


Brother in Kenpo.


Erick Reyes.

1 comentario:

Rodrigo dijo...

Gran Master Ed Parker al dejarnos este principio básico de adecuar los movimientos a letras y estos agruparlos hasta llegar a formar nuestras propias frases para comunicarnos, se puede apreciar en las demás artes si señor, por ejemplo en el Aikido se enseñan primero las letras y luego la caligrafía, las letras se toman como los movimientos y las posturas, la caligrafía juntar los movimientos y las posturas y llevarlas a cabo unas vez que ya sabes juntar las letras (moverte, posturas y conceptos básicos) estas listo para empezar escribir de modo fluido.


La comparación que haces Erick se entiende mucho más que cuando alguien que a leído algún libro de parker o que te transmite su percepción de lo que sabe de esta forma de entender las técnicas como un sistema de abecedario, se comprende más claro y te hace pensar que Kenpo esta en tu diario vivir

Fuerte y Dignos

YIYO