Hay quienes creen que es lo mismo, y por ello sólo le dan importancia a las Self-Defenses... La verdad, no es lo mismo y quien se ciega sólo a las Self-Defenses (según yo), esta explorando sólo la mitad del inmenso bagaje de posibilidades que hay en Kenpo.
Además hay una gran diferencia entre una y otra, entre defensa y pelea. El entrenamiento de las Self-Defenses esta diseñado en sus tres fases, para trabajar la defensa desde un punto pasivo, esperando el ataque; obviamente que el trabajo con las Self-Defenses pueden realizarse desde un punto más dinámico y no tan receptivo, pero nunca reemplazará al entrenamiento del Free Fight. Para esto no hay receta, trabaja tus Self-Defenses, las free Styles, Shadow Boxing, Sparring, etc. Pero no te cierres sólo a un tipo de entrenamiento. Si indagan en el tranbajo de sparring de Kenpo encontrarán que el trabajo en pareja concerniente a manos (box), es el mismo de los boxeadores; bobbing, weaving, step thrugh, drag step, step drag.. son también del arsenal del box.
Por que Self-Defense? Las Self-Defenses son buenas para enseñarte los conceptos de como funciona la física y la mecánica de los movimientos, ángulos de ataque y defensa, trayectoria de los movimientos y todos los conceptos de Kenpo aplicados a la pelea. Pero no hay que olvidar que nunca una pelea se va a dar en los términos ideales de una defensa personal, por eso es tan importante tener en cuenta y conocer el concepto de acción y reacción, para que tu pelea no sea a ciegas y puedas llevar a tu posible oponente donde tú quieras, situarlo donde tú quieras y asi poder vencerlo más rapidamente.
Comnpara una Self-Defense con peleas callejeras y te daras cuenta de la gran diferencia, una no es mejor que la otra, son complementos las dos. Traten.
Brother in Kenpo.
Erick Reyes.