
Me gustaría retomar el tema del post 2.0, Las Free-Styles y la formula de ecuación en el proceso analítico de disección de las Defensas Personales.
Cuando estudias las fases de aprendizaje de las Self Defenses y llegas a la Fase de Formulación, todo te quedará más claro cuando comprendas que las Free-Styles van de la mano con la formula de Ecuación del Kenpo. Si te das cuenta, el alfabeto alfanumérico con que están diseñadas tiene el objetivo de hacerlas fácil a la hora de analizarlas y aplicar la fórmula de ecuación.
Haciendo memoria, recordemos que para cualquier movimiento o serie de movimientos que adoptemos como base, a estos se les puede:
PREFIJAR : Insertando uno o una serie de movimientos antes de la técnica base.
SUFIJAR : Insertando uno o una serie de movimientos después de la técnica base.
INSERTAR : Insertando uno o una serie de movimientos al interior de la técnica base. Estos pueden ser : Un Chequeo o un arma.
REORDENAR : Cambiar el orden de los movimientos de la técnica base.
ALTERAR : Alterando el arma, el objetivo o ambos.
AJUSTAR : Ajustando el rango (lo que afecta la profundidad), el ángulo de ejecución (lo que afecta al ancho y alto) o ambos.
REGULAR : Regulando la velocidad de acción, la fuerza o ambos. También regulando el propósito y la velocidad de acción, estaremos así trabajando el concepto de Timing.
BORRAR : Borrando un o una serie de movimientos.
Una vez aprendida esta fórmula, te será mucho más fácil el estudio y el entendimiento de las técnicas, no sólo de las Free-Styles, sino que también de las Self-Defenses.
Cuando la Formula de Ecuación esté internalizada en tí, estarás en condiciones de formular tus propias respuestas.
Brother in Kenpo.
Erick Reyes.
Cierto día, durante la charla diaria que tengo con mis colega de trabajo, hablamos de los idiomas y lo impotante que son en la actualidad... llegamos a la conclusión que lo más fácil es aprender ese diccionario personal que necesitamos para hablar determinado idioma con un extranjero y, que lo más difícil es el llegar a pensar en ese idioma; que es lo que en definitiva te hace hablar lo más fluido y espontáneamente posible, ya que no tienes que ir a buscar las palabras a tu diccionario personal... ellas llegan a ti solas. Gran verdad! 